Accès membres

Mot de passe perdu? S'inscrire

26-03-2024 17:14

Juuso Äikäs

These little black ascos were growing on a dead, d

27-03-2024 22:53

Charles Aron Charles Aron

Hi All,Recently I came across these minute, setose

25-03-2024 13:41

B Shelbourne B Shelbourne

• Hyaloscyphaceae (no VBs), Hyaloscypha: Macro a

25-03-2024 21:27

Riet van Oosten Riet van Oosten

Hello, Found by Laurens van der Linde, March 2024

26-03-2024 14:37

DAVID MARCOS DAVID MARCOS

Spores (telles qu'elles apparaissent à l'intérie

24-03-2024 08:27

Thierry Blondelle Thierry Blondelle

HiOn Hedera helix fallen branchEcological habitat:

26-03-2024 11:06

michel bertrand

Bonjour, Malgré de nombreuses recherches, je n'a

25-03-2024 14:08

Ursula Kozik

Bonjour et bonne journée, On m'a envoyé une tro

25-03-2024 03:56

B Shelbourne B Shelbourne

• Scuttelinia: Macro and habitat.• S. scutella

25-03-2024 20:21

DAVID MARCOS DAVID MARCOS

Bonjour, je m'appelle David et je débute dans l'i

« < 1 2 3 4 5 > »
Helvella phebophora?
Illescas Tomás, 19-02-2007 19:09
Illescas TomásBuenas tardes.

Empezaré por presentarme, pues se trata de mi primera participación en este foro. Mi nombre es Tomás Illescas, presidente de la Asociación Micológica Sierra de Córdoba. Vivo en un pequeño pueblo de la Sierra Norte de Sevilla (España).

El motivo de mi consulta es que he acabo de recolectar esta pequeña Helvella cuya imagen adjunto, encontrada en bosque mixto de Quercus y Pinus, de unos 3 cm. de ancho x 4 de alto. Al verla pensé en Helvella phlebophora, por el color uniforme marrón grisáceo y la mitra bastante lisa, soldada al pie, pero la microscopía no cuadra.

Esporas de 16-19 x 10-12 micras con una gran gútula, lisas en estado maduro pero groseramente verrugosas en estado inmaduro. Paráfisis de 200 x 3-4 micras, con terminaciones de hasta 8 micras de ancho, septadas y con engrosamientos en la base. Ascas de unas 15 micras de ancho.

Agradecería vuestras opiniones.

Un saludo,

Tomás Illescas


  • message #1479
François Valade, 19-02-2007 19:31
François Valade
Re:Helvella phebophora?
Bonjour
pour moi ça ne ressemble pas du tout à H. phlebophora, qui a un hymemium en ombrelle et des cotes qui vont de la base du pied jusque sous l'hymenium, un peu comme un basidiomycète.
Il s'agit peut etre d'une vieille crispa ou bien de fusca.
Ci-joint la planche de la monographie de J. Haffner 1987.
François
Illescas Tomás, 19-02-2007 19:49
Illescas Tomás
Re:Helvella phebophora?
Gracias, François, por el docmento y por la opinión.

El color uniforme, las dimensiones tan pequeñas y la forma tanto de la mitra como del pie me hicieron descartar tanto H. crispa como H.fusca, que son especies frecuentes en esta comarca y que nunca he visto con aspecto parecido.

Un saludo,

Tomás Illescas

La couleur uniforme, les si petites dimensions et la forme tant de la mitre comme du pied m'ont fait écarter tant H. crispe comme H.fusca, qui sont espèces fréquentes chez cette contrée et qui je n'ai jamais vu d'un aspect pareil.

Un salut,

Tomás Illescas
GARCÍA BLANCO AURELIO, 19-02-2007 20:03
Re:Helvella phebophora?
Hola Tomás.
Desde luego yo descartaría H. phlebophora. Ésta presenta en el himenio cuatro o cinco pliegues o costillas distantes, a modo de contrafuertes.
En el Atlas de los Hongos de Castilla y León, del que soy coautor, está descrita.
Me inclino por H. fusca.
Saludos cordiales
Aurelio García Blanco
Illescas Tomás, 19-02-2007 21:16
Illescas Tomás
Re:Helvella phebophora?
Hola, Aurelio.

Desde luego, no parece H. phlebophora, aunque la opción de H.fusca tampoco me convence. Adjunto foto micro de las hifas del excípulo, que creo no asemejan a las del grupo H.crispa-H.fusca, por los elementos terminales de forma piriforme muy alargada, y formadas por pocos elementos concatenados.

Un saludo,

Tomás Illescas
  • message #1483